En un post anterior hicimos una breve mención sobre esta reforma reciente. La misma busca minimizar las demandas sin justificación, y en consecuencia, bajar los costos de los seguros. Si vives en Tampa, te invitamos a seguir leyendo.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la Ley de Responsabilidad Civil está estrechamente ligada a la Ley de Reforma de Agravios (Tort Reform). Ambas tratan sobre el marco legal que regula los reclamos por daños y perjuicios. En este sentido, dicha reforma busca modificar las reglas de responsabilidad civil para limitar las demandas y reducir los costos asociados a litigios, especialmente en casos de negligencia y lesiones personales.
¿Qué es la responsabilidad civil?
En términos generales, la responsabilidad civil se refiere a la obligación legal de una persona o entidad de compensar a otra por daños causados, ya sea por negligencia, imprudencia o incumplimiento de un deber.
¿De qué se tratan estos cambios?
En Florida, la reciente Ley de Reforma de Agravios (HB 837) impacta directamente al introducir cambios en este sistema, como límites en las indemnizaciones, restricciones en la presentación de demandas y modificaciones en los estándares de prueba, haciendo más difícil para los demandantes obtener compensaciones completas por lesiones personales.
Algunos de las modificaciones más destacadas incluyen:
- Estándar de Negligencia Comparativa Modificada: Florida cambió de un estándar de negligencia comparativa «pura» a uno «modificado». Esto significa que si un demandante es más negligente que el demandado, no puede recuperar daños.
- Reducción del Plazo de Prescripción: El plazo para presentar demandas por negligencia general se redujo de cuatro años a dos años.
- Cambios en la Evidencia de Gastos Médicos: Ahora, los demandantes sólo pueden presentar evidencia de los montos realmente pagados por los gastos médicos, independientemente de la fuente de pago.
- Eliminación de Honorarios de Abogados «Unidireccionales»: Se eliminaron ciertas disposiciones que permitían a los demandantes recuperar honorarios de abogados en casos relacionados con contratos de seguros.
¿Con qué opciones puedes contar?
Lo primero que te recomendamos siempre es evitar accidentes, o imprudencias que conduzcan a estos, pero si es el caso, siempre tener tu PIP. Luego, en lugar de recurrir al engorroso proceso de usar un seguro, usar otras opciones que te permiten un acceso directo y más rápido a mejores médicos y al tratamiento que requieras.
En un próximo post compartiremos de la mano directa de nuestro director Richie del Río, cuáles otros pros tienes de no usar tu seguro, sobre todo si las probabilidades para recuperarte económicamente no son las deseadas porque tu seguro puede considerar que no aplica una compensación.
Para finalizar, como siempre, la recomendación de llamar a los Agentes de Accidentes 1-866-4 AGENTE (424-3683), en caso de una emergencia.
*No somos médicos ni abogados. Nuestros comentarios no son consejos con base legal.
Related Post
Seguridad vial para adolescentes: programas y organizaciones
En un post anterior, hablamos sobre los recursos disponibles para padres de conductores adolescentes y la importancia de guiarlos hacia una conducción responsable. Puedes leer más al respecto aquí. Pero la seguridad vial va más allá de herramientas individuales. También requiere el apoyo de programas y organizaciones comprometidas con la educación y la prevención. En esta […]
Agentes de Accidentes, tus mejores aliados cuando más lo necesitas
A través de su cuenta de Instagram, @agentesdeaccidentes, su fanpage o su página web, los Agentes de Accidentes constantemente comparten no sólo eventos que patrocinan, alianzas, e información de interés para la comunidad, sino también sus tips y varios de sus servicios. Estos últimos, veamos a groso modo de qué van. El tema de los […]