¿Te ha pasado alguna vez qué estás tan pendiente de llegar a tiempo al trabajo que te pones nervioso y conduces más rápido de lo normal? ¿O qué llegas tan cansado del trabajo que no puedes evitar cerrar los ojos al volante? Ese tipo de accidente se llama in itinere y se considera un accidente laboral
Los accidentes in itinere son aquellos que se producen en el camino de ida o vuelta al trabajo. Se exceptúan aquellos casos en los que el trabajador haya interrumpido o modificado el trayecto por causas ajenas al trabajo, ya que se rompe el nexo causal.
El exceso de velocidad, así como los atajos y maniobras peligrosas para ahorrar tiempo se cuentan entre las principales causas de accidentes de trabajo in itinere.
¿Cómo evitarlos?
Planifica tu recorrido con tiempo, ten en cuenta la posibilidad de imprevistos, el tráfico, inclemencias meteorológicas, etc. de forma que tengas tiempo suficiente para llegar tranquilo. Si aún así llegas tarde, relájate. Mejor llegar tarde que nunca.
Ten cuidado con el exceso de confianza
“Siempre hago esto y no pasa nada”, – hasta que pasa.
Tomar riesgos al volante por exceso de confianza es otra de las causas más frecuentes de accidentes, cuando uno se dirige a su puesto de trabajo.
No te confíes, respeta siempre las normas de circulación y evita la conducción imprudente y cualquier maniobra que pueda ponerte en riesgo y/o constituir un delito.
Cuida el descanso
El cansancio está relacionado con muchos de los accidentes in itinere. Cuando no has dormido lo suficiente o estás trasnochado (ya sea por una fiesta o por volver a casa tras una jornada estresante y maratónica), tu capacidad de respuesta disminuye.
Planifica tu tiempo para dormir 7 u 8 horas (cada persona tiene unas necesidades de sueño), procurando que sea un sueño reparador.
Para ello conviene vigilar la higiene del sueño evitando ver la televisión, trabajar o utilizar computadoras, tablets o móviles antes de dormir. Es mejor leer un libro, por ejemplo.
Otras medidas importantes de higiene del sueño para que tengas un descansado adecuado son:
- No cenes demasiado pesado.
- Desconecta del trabajo u otras obligaciones antes de dormir.
- Practica algún deporte suave con frecuencia.
- Realiza ejercicios de relajación o meditación antes de conciliar el sueño.
- Durante la jornada laboral realiza descansos, evita el estrés y no trabajes más de 8 horas, así podrás volver menos cansado a casa.
Dale un break a las distracciones
Pasas el día conectado al celular o teléfono móvil, y cuando llega la hora de conducir tampoco te despegas de él pensando que leer uno o dos mensajes mientras conduces no es peligroso… ¡piénsalo mejor!
Ya sea que vayas con retardo o que esperes una llamada importante, usar el teléfono móvil mientras manejas una de las causas importantes de accidentes de trabajo in itinere. Si tienes necesidad utiliza un manos libres, pero es mejor que aproveches el momento de conducir para olvidarte del móvil.
Además del móvil existen muchas otras distracciones que pueden desencadenar un accidente: fumar o comer mientras conduces, manipular el GPS o la radio, tomar algo de la guantera, etc.
Concéntrate en manejar y olvídate de ser multitasking por un rato.
Si ya saliste tarde, no puedes hacer nada para volver el tiempo atrás, pero llenarte de angustia y desconcentrarte pueden generar una situación riesgosa que no solo te afecte a ti sino también a tu empresa. Si tienes un accidente recuerda que puedes llamarnos o enviar un mensaje de texto 24/7 al (866) 4 Agente (866) 424-3683. También puedes escribirnos a [email protected]. Somos tus Agentes de Accidentes y stamos ubicados en 13801 Bruce B Downs Blvd ste 402 Tampa – Fl, 33613.
Related Post
Matrículas con propósito
En un esfuerzo por fomentar la expresión personal y apoyar causas benéficas, Florida ha implementado nuevas normativas que transforman el proceso de registro de vehículos. Entre estos cambios está la ley HB-403, la cual permite a los residentes optar por matrículas especializadas que no solo identifican sus vehículos, sino que también promueven diversas iniciativas sociales […]
¿Puede un inmigrante tener un seguro de PIP en Florida?
Una de las preguntas más frecuentes es si esta cobertura, que es obligatoria en el estado de Florida, puede ser adquirida por un inmigrante recién llegado o que está en proceso de regularización en su estatus migratorio. Aquí te lo contamos. Antes de continuar, recordemos que el PIP significa en español “Seguro de Protección de […]