El uso del cinturón de seguridad es una medida simple pero efectiva que puede salvar tu vida. En este artículo te damos consejos prácticos acerca de cómo utilizarlo adecuadamente de la manera más cómoda posible.

El primer cinturón de seguridad fue patentado en 1885 por Edward J. Claghorn. Para 1968 el uso del cinturón ya era obligatorio en los Estados Unidos para todos los vehículos nuevos y, según la National Highway Traffic Safety Administration (NTSA), en 2022 el 91.6% de los conductores y pasajeros en los Estados Unidos lo usaban regularmente.

La razón es sencilla: los cinturones de seguridad se cuentan entre los dispositivos de seguridad más importantes en los vehículos. En caso de accidente, el cinturón de seguridad puede ayudar a evitar lesiones graves o la muerte al mantener al ocupante en su asiento y evitar que sea arrojado hacia delante o fuera del vehículo. 

¿Realmente es efectivo el cinturón de seguridad?

Cómo usar correctamente el cinturón de seguridad

Accesorios de cinturón de seguridad

 

¿Realmente es efectivo el cinturón de seguridad?

Según datos publicados por NHTSA, el uso del cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte en un accidente de tráfico en un 45% para los conductores y en un 75% para los pasajeros delanteros.

Solo en 2017 los cinturones de seguridad salvaron la vida de 14,955 personas. Sin embargo, si todas las personas hubieran estado abrochadas, se podrían haber salvado 2,549 vidas adicionales.

Estos datos demuestran de sobra la efectividad del cinturón como dispositivo de seguridad por lo cual, además de atender al cumplimiento de las leyes vigentes, utilizarlo es un acto de consciencia y responsabilidad. Pero muchos conductores y pasajeros que aún rechazan su uso argumentan que es incómodo, y eso se debe a que no lo están utilizando de manera adecuada. A continuación te damos consejos para mejorar su uso.

 

Cómo usar correctamente el cinturón de seguridad

El uso correcto del cinturón de seguridad es fundamental para su efectividad. Aquí hay algunos consejos para usarlo correctamente:

 

  • Ajusta el cinturón de seguridad de manera que quede ceñido a tu cuerpo, pero no demasiado apretado. El cinturón de seguridad debe pasar por el centro del pecho y por la cadera, no por el cuello o el abdomen.
  • Muévete lo más atrás posible en tu asiento. Esto ayudará a reducir la fuerza del impacto en caso de accidente.
  • No coloques objetos entre tu cuerpo y el cinturón de seguridad, ya que pueden impedir que el cinturón de seguridad funcione correctamente. También debes evitar, en lo posible, el uso de abrigos gruesos o mantas entre tu cuerpo y el cinturón. Si necesitas abrigo extra cúbrete por encima del cinturón, nunca por debajo.
  • Si eres de talla grande es posible que necesites un cinturón de seguridad más largo, ancho o más resistente. En el caso de que sea el cinturón de un vehículo de uso habitual, lo recomendable es que instales uno nuevo con las medidas adecuadas, esto es: que quede ceñido a tu cuerpo así seas voluminoso. Si vas a viajar eventualmente en ese vehículo puedes instalar un extensor de cinturón para no realizar modificaciones que no se necesitarán con frecuencia.
  • Si alguno de tus pasajeros tiene discapacidades, también será necesario que instales un cinturón de seguridad especial según la discapacidad de esa persona.
  • Es importante que estés atento al acabado del cinturón: debe tener bordes redondeados y ninguna fibra debe sobresalir para evitar pinchazos e incomodidad en el pasajero.

 

Accesorios de cinturón de seguridad

Existen una variedad de accesorios de cinturón de seguridad disponibles en el mercado, como hebillas de liberación rápida y soportes para el cinturón de seguridad. Estos accesorios pueden ser útiles para personas con discapacidades o para personas que prefieren un cinturón de seguridad más cómodo.

 

También hay accesorios de vanidad que no mejoran el rendimiento o la comodidad, pero incluyen personajes de moda o colores coordinados con el resto del vehículo. En este caso la recomendación es que, si no suma seguridad, que tampoco la reste. Asegúrate de que estos accesorios no dificulten abrochar el cinturón, no entorpezcan su liberación y no resulten incómodos. La prioridad debe ser que el cinturón funcione correctamente en caso de accidente. Si te ves involucrado en una situación de riesgo al volante, revisa que tu cinturón esté bien ajustado y recuerda que siempre puedes contar con tus Agentes de Accidentes, pues siempre atentos a darte asistencia en caso de que lo necesites.

 

#accidentes #accidente #accident #accidents #seguros #seguridad #accidentshappen #accidental #caraccident #abogados #salud #lesiones #miami #accidenteslaborales #abogado #crash #familia #auto #accidentesdetransito #vida #accidentally #incidente #safety #lawyer #caraccident #personalinjury #accident #attorney #lawyer #carcrash #personalinjurylawyer #slipandfall #law #crash #car #injury #personalinjuryattorney #lawfirm #cars #injured #autoaccident #collision #caraccidents #legal #drivesafe #accidents #dashcam #lawyers #personalinjurylaw #insurance #lawsuit #truckaccident #caraccidentlawyer #motorcycleaccident



Related Post

mayo 29, 2024

3 errores comunes cuando se es víctima de accidentes

¡Cuidado! Cuando eres víctima de un accidente es posible cometer algunos errores que pueden causar situaciones innecesariamente difíciles. Por eso existimos los Agentes de Accidentes, para prevenir y, en caso de que necesites ayuda, guiarte en el complejo proceso que sigue. Nadie quiere ser víctima de un accidente, y aunque la prevención es la mejor […]

mayo 20, 2024

Seguro de Auto: ¿Qué Determina su Precio?

  Seguro de auto: ¿qué determina su precio? Adquirir un seguro de auto es una necesidad fundamental. No solo es un requisito legal, sino que también te protege a ti, a tus seres queridos y a tu patrimonio en caso de un accidente. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, elegir la póliza adecuada puede ser un […]