Viajar con niños en el auto puede ser emocionante, divertido, y puede ser bastante seguro si se toman las precauciones adecuadas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber


La seguridad de los niños es una prioridad absoluta cuando se trata de viajar en auto, y es importante que los padres y cuidadores se aseguren de que los más pequeños estén protegidos en todo momento.

Queremos presentarte algunas recomendaciones generales para garantizar la seguridad de los niños cuando viajas por tierra:

Los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero, que es el más seguro. Siempre que sea posible, ubícalos en el medio del asiento trasero para obtener la mayor protección posible.
El cinturón de seguridad no es opcional: ¡los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad en todo momento, y más aún si son niños! El cinturón de seguridad es un sistema de retención imprescindible para proteger a los niños en caso de un accidente. Existen adaptadores y accesorios para que su uso sea más cómodo.
Instala sillas y asientos elevadores: Los sistemas de contención para niños dependen de la edad del infante. Los bebés deben ir en asientos especiales y sin almohadas o mantas que puedan exponerlos a riesgo de asfixia, pero alrededor de los 4 años es posible que el espacio sea insuficiente. En ese caso es momento de instalar un asiento elevador o booster seat, que permita al niño sentarse cómodamente apoyado en el respaldar y con espacio suficiente para doblar sus rodillas. Este tipo de asientos es recomendable hasta los 10-12 años.
Es importante que instales las sillas y asientos elevadores de acuerdo con su manual. Si no estás seguro de cómo hacerlo, busca la ayuda de un técnico de seguridad para niños. Estos asientos no deben moverse ni soltarse y el cinturón de seguridad debe cruzarse adecuadamente sobre el niño.
No sientes a los niños frente a una bolsa de aire pues si esta se activa, podría causar lesiones al menor.
Evita tener demasiado juguetes en el vehículo: si se trata de viajes cortos, permítele al niño tan solo un juguete, preferiblemente blando y pequeño. Si el trayecto a recorrer es largo, es posible que necesites más objetos para entretenerlo, pero limita la cantidad tanto como puedas para evitar que los niños los tiren y se conviertan en una distracción. Los juguetes sueltos pueden ser peligrosos en caso de un accidente.
Asegúrate de alimentar a los niños y cambiar los pañales antes de salir a la carretera: es posible que durante el trayecto debas volver a hacerlo si se trata de un viaje largo, pero lo importante al iniciar el viaje es asegurarte de que el niño esté cómodo y feliz para que no se inquiete durante el viaje.
Evita conducir solo con tu hijo: es mejor tener a alguien en el auto que pueda encargarse de los niños, pero si no es posible instala un espejo de asiento trasero para poder vigilarlos durante el viaje. Si el niño es grande, explícale que es necesaria su colaboración durante el viaje, evitando gritos, peleas y otras distracciones. Darles una responsabilidad suele ser una buena manera de mantener su buen comportamiento.

Al seguir estas recomendaciones de seguridad, podrás tener la tranquilidad de saber que tus hijos estarán seguros y protegidos mientras viajan en el auto. Recuerda: la seguridad es una prioridad absoluta cuando se trata de viajar por tierra con niños.

*No somos médicos ni abogados. Nuestros comentarios no son consejos con base legal.

#viajarconniños #niñosabordo #accidentes #accidente #accident #accidents #seguros #seguridad #accidentshappen #accidental #caraccident #abogados #salud #lesiones #miami #tampa #abogado #crash #familia #auto

Related Post

abril 16, 2024

La seguridad vial comienza con el mantenimiento de tu vehículo: claves para tener un auto seguro

La seguridad vial es un tema de vital importancia para todos los usuarios de las carreteras.  Aunque en los últimos años ha disminuido el número de muertes por accidentes de tránsito, en Estados Unidos hay cerca de 40.000 personas que pierden la vida o resultan heridas en accidentes de tráfico. Muchos de estos accidentes podrían […]

abril 16, 2024

Conviértete en un conductor responsable: Guía para una conducción segura

La responsabilidad al volante no es solo una obligación legal, sino que es un compromiso con la vida. Convertirte en un conductor responsable te permite disfrutar de una experiencia de conducción más segura y placentera, mientras contribuyes a un entorno vial más armonioso y libre de accidentes. Pero, ¿cuáles son las cualidades y hábitos que […]