En Estados Unidos, algunos estados suman puntos a un conductor cuando este comete una infracción en movimiento, o una infracción de tráfico penal. Florida es uno de esos estados. Te explicamos brevemente en qué consiste este sistema. 

Tomemos en cuenta que el sistema de puntos está diseñado para crear un entorno de conducción más seguro en todo el estado. En este sentido, si un conductor suma demasiados puntos en un período de tiempo determinado, su licencia de conducir será suspendida y tendrá que pagar cargos por restauración, incluso, multas que pueden ascender a miles de dólares.

La consecuencia inmediata que podemos ver es la pérdida de privilegios de conducir, como castigo, por no respetar la ley.

¿Cómo funciona?

El sistema de puntos es una escala graduada que asigna valores relativos al tipo de infracciones. Cuando un conductor recibe una multa de tráfico, también habrá acumulado en su licencia los puntos que corresponden a esa infracción.

Para averiguar cuántos puntos hay en el historial de manejo de Florida, se puede revisar el estado actual de la licencia de conducir en línea de forma gratuita utilizando la verificación de licencia de conducir en línea, o se puede obtener una copia oficial del registro de manejo directamente del DMV (Department of Motor Vehicles, por sus siglas en inglés).

Puntajes por infracciones y sus sanciones

Es importante tener en cuenta que los puntos permanecen en el registro de manejo por 36 meses y no se eliminan después de haber cumplido una suspensión. Sin embargo, estos no permanecen para siempre en el registro de conducir.

Las infracciones menores de tráfico sólo pueden permanecer en su licencia durante cuatro o cinco años. Las violaciones que resulten en la suspensión o revocación de su licencia permanecerán en su registro durante siete años o más.

Seis puntos

  • Exceso de velocidad que resulta en un accidente
  • Abandonar la escena de un accidente que causó daños

Cuatro puntos

  • Hacer caso omiso de los dispositivos de control de tráfico o señales
  • Exceso de velocidad de 15 mph o más por encima del límite
  • Conducir de forma imprudente
  • Pasar un autobús escolar detenido
  • Infracciones en movimiento que provocan un accidente

Tres puntos

  • Infracciones en movimiento (además de las de 4 puntos antes mencionadas)
  • Conducir con un envase abierto
  • Exceso de velocidad de 15 mph o menos sobre el límite de velocidad
  • Infracción de las reglas de retención para niños
  • Infracciones del toque de queda

Los períodos de tiempo son los siguientes según la acumulación de puntos:

  • 12 puntos en un año, su licencia será suspendida por 30 días
  • 18 puntos en 18 meses, su licencia será suspendida por 90 días
  • 24 puntos en 36 meses, su licencia será suspendida por un año

ALERTA: Si una persona conduce con la licencia suspendida podría ser arrestada y ser condenada a prisión.

Recuerda que un solo incidente puede tener múltiples violaciones y los puntos agregados a la licencia serán iguales al total de cada violación. Además, ante cualquier duda o emergencia, cuentas con tus Agentes de Accidentes, a quienes puedes contactar al 1-866-4-AGENTE (243683).

*No somos médicos ni abogados. Nuestros comentarios no son consejos con base legal.

Related Post

julio 3, 2024

Comportamientos más peligrosos al volante

Comportamientos más peligrosos al volante Conducir un vehículo es una gran responsabilidad que requiere atención, concentración y respeto por las normas de tránsito. Sin embargo, en las carreteras a diario presenciamos comportamientos imprudentes por parte de algunos conductores que ponen en riesgo la vida de ellos mismos y la de los demás. En este post, […]

junio 18, 2024

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto?

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto? Es posible que, debido a razones económicas, hayas considerado la idea de conducir sin seguro de auto. Sí, podrías ahorrar dinero, pero ¿estás consciente de las graves consecuencias que esto podría acarrear? Tu bolsillo, tu futuro e incluso tu libertad podrían estar en riesgo. En Agentes de Accidentes […]