Conducir en condiciones climáticas adversas es un reto que entraña algunos riesgos, pero si estás preparado podrás superarlo manejando con seguridad. Toma nota de lo que debes saber al conducir contra viento fuerte.

Conducir en condiciones de viento puede hacer que la carretera sea tan peligrosa como lo sería durante una tormenta de lluvia intensa o cuando las superficies están heladas. Te invitamos a conocer los detalles de la situación y a tomar nota de los consejos para que conducir en esas condiciones climáticas sea seguro.

Cuándo comienza a ser peligrosa una ráfaga de viento para conducir

Qué riesgos puede tener conducir con viento fuerte

Consejos para conducir con viento fuerte

 

Cuándo comienza a ser peligrosa una ráfaga de viento para conducir

En algunas temporadas hay más brisa que en otras y eso es relativamente normal. Aunque el ulular del viento contra la ventanilla pueda generar desasosiego, se trata de una situación segura. 

Pero en un estado propenso a los huracanes y ciclones como Florida, no hay que bajar la guardia en cuanto a ráfagas de viento se refiere. Las velocidades del viento de alrededor de 30 a 45 mph marcan el límite de lo relativamente seguro y hacen que la conducción comience a ser más riesgosa.

A estas velocidades, los vehículos de alto perfil como camiones grandes, camionetas o SUV pueden comenzar a balancearse de lado a lado e incluso volcarse. Incluso los vehículos de bajo perfil como los automóviles de pasajeros estándar pueden volverse difíciles de manejar a medida que aumenta la velocidad del viento.

 

Qué riesgos puede tener conducir con viento fuerte

A primera vista, pudiera parecer que el único riesgo inminente de manejar contra viento fuerte es perder la estabilidad del vehículo, pero aquí te contamos los posibles escenarios de peligro que pudiera precipitar la conducción en condiciones de viento adverso:

  • Los vientos fuertes pueden llevar tu vehículo a otro carril o incluso fuera de la carretera por completo. Y si son lo suficientemente fuertes, podrían hasta volcar alguno de los vehículos.
  • Los vientos fuertes pueden derribar árboles, vallas publicitarias y líneas eléctricas, con el riesgo de aplastamiento o colisión, además de obstruir la vía. 
  • No solo los vientos fuertes son un peligro potencial: incluso las ráfagas de viento moderado pueden tener el efecto de hacer que la carga de algún camión se suelte y crear un accidente vial de importancia.. 

 

Consejos para conducir con viento fuerte

Mantente siempre al tanto de las condiciones del tiempo climático en tu zona y, en la medida de lo posible, evita salir cuando haya amenaza de fuertes ráfagas de viento. Pero si no puedes evitarlo y debes conducir en esas condiciones, te recomendamos seguir los siguientes consejos para mantener la seguridad en la carretera:

Antes de salir

  • Revisa con frecuencia los partes meteorológicos de la zona y la ruta que piensas recorrer. Recuerda que el clima puede cambiar de un momento a otro y la información de la mañana no siempre es aplicable a la tarde.
  • Asegúrate de que tu auto esté en buenas condiciones, revisando los frenos, los neumáticos y los parabrisas. Si sientes que alguno de sus sistemas falla, abstente de realizar el viaje, por tu seguridad y la de tus pasajeros.
  • Comprueba si tu ruta tiene tramos que puedan dejarte expuesto a rachas de viento, ya sea a través de aplicaciones colaborativas de geolocalización donde otros usuarios dejen reportes precisos en tiempo real, o a través de las noticias locales.

 

En la vía

  • Pon mucha atención y practica la conducción defensiva buscando señales tempranas de riesgo para tener tiempo de maniobrar preventivamente.
  • Vigila los vehículos que te rodean.
  • Mantén siempre una distancia de seguridad adecuada con los otros vehículos y sujeta el volante con firmeza.
  • Evita los adelantamientos y otras maniobras riesgosas.

 

Al final de tu viaje

  • Estaciona en un lugar protegido y asegúrate de que no haya riesgo de que algo pueda caer sobre él en caso de que el viento derribe objetos pesados como árboles o vallas publicitarias.
  • Al descender de tu vehículo revísalo para si tiene algún daño. En caso de que sospeches que sea así, toma fotos y consulta con nosotros para ver qué acciones puedes tomar. Llámanos, envía un fax o mensaje de texto 24/7 al (866) 4Agent3 (866) 424-3683. También puedes escribirnos a [email protected]. Estamos ubicados en 13801 Bruce B Downs Blvd ste 402 Tampa – Fl, 33613.
  • Recuerda, si las condiciones son demasiado peligrosas, lo más prudente es retrasar tu viaje hasta que se calme el viento. 

 

Mantén siempre tu vehículo en buenas condiciones, aplica el sentido común y toma en cuenta estos consejos para conducir con vientos fuertes. Ninguna precaución es excesiva en caso de riesgo. 

 

#AgentesDeAccidentes #AccidentesVialesEnFlorida #RiesgosAlConducir #AccidentsHappen #RáfagasDeViento

 

Related Post

mayo 29, 2024

3 errores comunes cuando se es víctima de accidentes

¡Cuidado! Cuando eres víctima de un accidente es posible cometer algunos errores que pueden causar situaciones innecesariamente difíciles. Por eso existimos los Agentes de Accidentes, para prevenir y, en caso de que necesites ayuda, guiarte en el complejo proceso que sigue. Nadie quiere ser víctima de un accidente, y aunque la prevención es la mejor […]

mayo 20, 2024

Seguro de Auto: ¿Qué Determina su Precio?

  Seguro de auto: ¿qué determina su precio? Adquirir un seguro de auto es una necesidad fundamental. No solo es un requisito legal, sino que también te protege a ti, a tus seres queridos y a tu patrimonio en caso de un accidente. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, elegir la póliza adecuada puede ser un […]